Al adquirir un inmueble es esencial realizar el proceso de escrituración, ya que con este trámite puedes comprobar la propiedad del terreno, casa o departamento, es decir, podrás obtener certeza jurídica de que eres propietario.

La escrituración es importante para formalizar todo el proceso de compraventa, debes acudir con un notario para corroborar que el inmueble pertenezca a la persona o empresa que dice ser dueño. Con esto, evitarás problemas y fraudes
inmobiliarios.

Pasos para la escrituración de tu inmueble

Lo primero que debes haces es acudir con un notario, el cual te solicitará el título de propiedad o escritura de la persona que va a vender. Se debe verificar que la propiedad no tenga un gravamen, pagos pendientes, hipoteca o este en juicio.

Se debe realizar un avalúo para acreditar el uso de suelo al que está destinado el inmueble.

Cuando toda la documentación está lista, el notario elabora el proyecto de la escritura. Se agenda una reunión donde esté presente el vendedor, el comprador y el notario, con la finalidad de realizar los pagos y firmas.

Después de los pagos, lectura de la escritura y firmas, el notario debe elaborar el testimonio de la escritura y tramitará la inscripción en el Registro Público de la Propiedad, con lo cual se termina el  proceso de escrituración.